Año: 2019 - 2020

m2: 200 

Lugar: Itzamatitlán, Morelos

Presupuesto: Reservado

Cliente: Silvia Gruner

Proyecto Arquitectónico: Sinestesia

Constructor: Sinestesia 


CASA SILVIA GRUNER


Silvia Gruner, probablemente la artista visual mexicana más importante de su generación, contaba con un terreno en la zona de Yautepec, Morelos; donde siempre se había imaginado una casa-estudio que cumpliera con las dos funciones: poder trabajar y poder descansar lejos de la CDMX. Así que, en una inauguración del Museo Experimental ECO donde coincidieron el Arq. Rodrigo Luna y Silvia, pudieron entablar una conversación sobre sus respectivas visiones de lo que es la arquitectura –conceptos, estética, funcionalidad, luz, etc.– Al final, encontraron coincidencias que los llevaron a colaborar en el diseño de una casa para el terreno de Morelos. A lo largo de 4 meses el trabajo conjunto entre Silvia y el despacho consistió en innumerables conversaciones y maquetas de trabajo.

 

Varias premisas eran fundamentales para los dos, la primera y más importante es que no se debía de tirar ningún árbol existente en el terreno, a partir de ahí giraron otras ideas como el uso y combinación de materiales sencillos y su relación estética, además de que fueran de bajo mantenimiento, la ventilación para no utilizar aires acondicionados, iluminación natural, etc.

Al final, un prisma de 9 x 9 m x 5 de altura y planta libre acoge al estudio convirtiéndose en el centro de la casa, anexando a su perímetro las habitaciones, cocina  y terrazas, todo enmarcado por una losa de concreto que agrega cierta ligereza al proyecto en contraste con la masividad de los muros.

 

PROCESO



PROyecto terminado